5 tips para cocinar carne de cerdo

En Lomarosa, estamos muy orgullosos de la calidad de nuestros cortes de cerdo, sin embargo, incluso el mejor corte del mundo (como nuestro catálogo premium) puede convertirse en un verdadero desastre si no se prepara adecuadamente.

Por eso, tenemos para ti 5 consejos que te ayudarán a darle a la carne de cerdo el tratamiento que se merece.

¡Empecemos!

1. Siempre que puedas, marina la carne antes de cocinarla

Gracias a su balance entre carnes magras y grasas, el cerdo absorbe los sabores mejor que los cortes de otros animales. Por eso, marinar la carne con algunas hierbas o aceites antes de cocinarla, potencia su sabor y permite disfrutar mucho más la comida.

Los líquidos que uses para marinar la carne también ayudan a que los jugos naturales del cerdo circulen mejor durante la cocción y el sabor se distribuya uniformemente.

Si cocinas al horno, también puedes agregar hierbas en la misma bandeja, para aromatizar la carne y complementar la experiencia.

2. Descongela los cortes a la perfección

Aunque no lo notes a simple vista, el exceso de hielo al momento de cocinar puede dañar los tejidos de la carne, lo que arruina su consistencia y permite que los jugos internos (los más nutritivos y sabrosos) se escapen del corte.

Si la carne no se descongela adecuadamente, el resultado será un corte seco, duro y sin sabor, incluso si lo acompañas de una buena salsa.

3. ¡Colócalo bien en el horno o parrilla!

Si vas a cocinar alguno de nuestros cortes al horno o parrilla, asegúrate de precalentar todo el mayor tiempo posible, para que la carne empiece a sellar inmediatamente. Esta es la mejor forma de evitar que los jugos se dispersen como vapor y la carne pierda su sabor.

Además, asegúrate de colocar las partes con mayor cantidad de grasa hacia arriba, de forma que desciendan durante la cocción y ayuden a confitar la pieza de forma natural. ¡Es el secreto detrás de un exterior dorado y crujiente!

En nuestra sección de recetas hay muchas ideas que puedes usar para inspirarte y cocinar como los mejores.

4. Deja reposar la carne antes de servirla

La carne, especialmente la de cerdo, es mucho más jugosa si se deja reposar unos minutos antes de servirla. Esto se debe a que, durante la cocción, el calor hace que los jugos salgan hacia la superficie de la carne y necesitan tiempo para volver a asentarse en el centro de la pieza.

¡No cortes demasiado pronto o los sabores se escaparán antes de tiempo!

5. Respeta las temperaturas de cocción

Para disfrutar de un corte tierno, en su punto exacto de cocción, debes conocer la temperatura ideal para cada término y retirar tan pronto la alcance.

  • Bien cocido: 77°C (170°F)
  • Tres cuartos: 71°C (160°F)

Utiliza un termómetro de alimentos para medir con precisión la temperatura interna del corte. En cortes gruesos y piezas enteras, inserta el termómetro en la parte más gruesa de la pieza, lo más al centro posible. Para cortes finos, como filetes y albóndigas, inserta el termómetro aproximadamente a ½ pulgada de la carne y evita moverlo.

¿Quieres probar alguna de estas técnicas? Visita nuestro Catálogo de productos y descubre todos los cortes que tenemos para ti.

Mis pedidos

One reply on “5 tips para cocinar carne de cerdo

Comments are closed.